El prejuicio es hacerse una opinión previa o anticipada acerca de algo o de alguien. En este cortometraje observamos que la señora o actriz principal regresar a la mesa en la cual se encontraba dispuesta a comer y se encuentra con un hombre de raza negra sentado en la mesa con el plato y la cuchara en la mano. Es de imaginar lo que habrá pensado la señora: un hombre negro, usa gorra, cabello melenudo, este me está robando la comida. Aquí aparece un concepto muy importante llamado estereotipos el cual el diccionario Manual de la Lengua Española define: como las creencias ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado.
En este caso la idea que tubo la señora del hombre negro es negativa. Lo mira fijamente y se sienta con El a tratar de recuperar su plato, su cuchara y su vaso.
El estereotipo de que las personas negras con gorro y pelo grande (mechudo) son viciosas o ladronas ha llegado a la sociedad a privarse de la dicha de conocer otras culturas, etnias, estilos de vidas y formas de sentir y pensar diferentes que ha enmarcado a unos como los buenos y a otros como malos. De seguro que si el hombre que la señora encuentra en la mesa es blanco, vestido con saco y corbata su reacción hubiera sido diferente, hasta le regala la comida y al final le hubiera dicho “bien pueda”.
Los estereotipos son la base para que se dé la discriminación. Este concepto de moda hoy en día, por la cantidad de veces que suele presentarse, en nuestra sociedad. Con una mirada o una ignorada, con un saludo o con un rechazo, con un pensamiento prejuiciado o con un yo sabía que los… eran así, estamos tratando a los demás con inferioridad ya sea por su raza, origen, ideas, políticas, religión, posición social o situación económica.
Después de comer el hombre se retira y la señora se levanta para también irse, mira la silla para coger el bolso y se da cuenta que no está, de inmediato piensa este negro también me robó el bolso. Para completar y después de darse cuenta la señora que estaba sentada en la mesa equivocada, y que el negro mechudo y con gorro no le había robado su comida, ni su bolso, antes había compartido la comida de él con ella se va.
Debemos tener cuidado antes de hacernos ideas preconcebidas de los demás para que nuestros estereotipos no nos lleven a discriminar a otros si antes no nos hemos dado la oportunidad de conocerle.