jueves, 18 de agosto de 2011

MIRANDO EL LADO BUENO DE LAS DIFICULTADES

Todo en la vida tiene un lado bueno y un lado malo.  Al lado bueno lo llamaremos triunfos, al lado malo lo llamaremos dificultades.  ¿A quién no le gusta triunfar? ¿a quién no le gusta la victoria? ¿a quién lo le gusta ganar? A todos. A todos nos gusta que nos admiren por los logros que obtenemos en la vida, incluso en muchas personas el autoestima se mide de acuerdo a cuantos triunfos obtienen.  Pasan la vida trabajando para poder hallarle sentido a su existencia, cualquier momento difícil lo asumen como un fracaso y por ende se sienten fracasados, sin sentido de vivir, derrotados y con el autoestima por el piso porque se enseñaron a ganar y nunca pasó por su imaginación la idea de perder.
Perder es una palabra que tiene implicaciones de derrota, que otro lo logró y yo no, en el campo psicoanalítico lo llamarían dificultades o momentos difíciles.  Las dificultades nos obligan a hacer un alto en el camino, nos obligan a evaluarnos, nos hacen reparar nuestra forma de trabajo.  Esto no es muy grato porque hay que esperar un tiempo para retomar nuevamente la tarea por hacer.  Esto nos obliga a salir del facilismo, nos obliga a intentarlo una y otra vez, nos obliga a perdonar, nos obliga a delegar y por último nos obliga a buscar la ayuda del otro que está a mi lado y que se hace necesario contar con él porque  solo no estamos en este mundo.  Somos seres en sociedad donde el aporte del otro en nuestros planes es muy importante, es una realidad que no todas nos la sabemos y que lo que yo no puedo saber lo  sabe el otro y con ello nos complementamos. Dificultad compartida pierde fuerza.
Las dificultades nos ayudan a hacer un despliegue o descubrimiento de cualidades que no sabemos que tenemos hasta que no estamos en una situación donde se hacen necesarias.  Las dificultades no son un medio para excusarnos del porqué algo no pudimos lograr, sino que son una oportunidad para reconocer errores, para reorientar metas, para luchar sin descanso, para renacer de nuevo.

Texto elaborado a partir del la lectura de: ELOGIO DE LA DIFICULTAD
De: Estanislao Zuleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario